jueves, 23 de mayo de 2013

¿Afecta la dieta al atractivo de las moscas?


El atractivo sexual va ligado al fitness individual ya que a la hora de elegir pareja esos rasgos indican potencial reproductivo.

Muchos insectos atribuyen un valor potencial a los hidrocarburos (CHC). Son lípidos de cadena larga sintetizados a partir de precursores de ácidos grasos y depositados en la cutícula del insecto. Se conoce que tienen un papel  fundamental en la comunicación social, reconocimiento de especies, sexo, dominancia y estatus reproductivo.

Drosophila melanogaster
La composición de CHC y el atractivo sexual de Drosophila melanogaster está influido por el envejecimiento y por manipulaciones genéticas en la señalización de insulina (insulin-insulin-like signaling o IIS en inglés). Por tanto, se ve que los CHC de hembras jóvenes o con elevado IIS eran más atractivos que aquellas con CHC de hembras más viejas o con menos IIS.

No está claro como los CHC son modificados por la composición de la dieta y si cualquier cambio observado induce los perfiles de feromonas femeninas y su atractivo. Para averiguarlo, se experimentó con moscas hembras aplicándoles diferentes dietas altas en azúcar o levadura y otras dietas control con la misma cantidad de estos productos a niveles bajos o altos.

Para ver si la dieta influía en la composición de CHC se hizo un análisis de éstos con espectrometría de masas y cromatografía de gases (GC-MS) para cuantificar los alcanos, alquenos y CHC ramificados. También se utilizó un láser de ionización ortogonal y una espectrometría de masa del tiempo de vuelo (LDI-MS) para medir lípidos polares como CHC con oxígeno.

Para ver si tenían relación con el atractivo sexual se hizo un ensayo de comportamiento en el cual ponían dos hembras decapitadas con diferentes CHC  pegadas al suelo con agar y metían a un macho. Mediante un vídeo veían sus preferencias.

Tras estos procedimientos, llegaron a la conclusión de que la composición de la dieta sí infiere sobre la composición de los CHC. Aparecían diferentes CHC según el tipo de dieta.

 Las dietas de levadura y azúcar producen efectos opuestos. CHCs de cadena corta inducidos por la dieta de levadura producen fenotipos causados por la edad y una disminución de IIS, los cuales hacen menos atractivas a las hembras. Por otro lado, CHCs de cadena larga inducidos por la misma dieta da unos resultados comparables a los observados en hembras jóvenes y atractivas o con un elevado IIS. La dieta rica en azúcar produce efectos contrarios a los de la levadura, haciendo que los CHC de cadena corta sean atractivos y los de cadena larga no.

Los efectos causados por la dieta de la levadora son dominantes sobre los efectos del azúcar y la magnitud de los efectos dependientes de la dieta aumenta con la edad.

En cuanto al atractivo sexual, no hay efectos sobre ello a efecto global. Se especula que puede ser porque los efectos relacionados con la dieta son complicados en el que hay muchas rutas bioquímicas implicadas. Cambios en ciertos CHC reducirían el atractivo mientras que otros lo potenciarían haciendo que lleguen mensajes confusos al macho.

Andrea Vadillo Dieguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario